Historia

El hogar del niño, nació como una respuesta de amparo y protección a un problema social de orfandad que se había iniciado alrededor del año 1876, cuando las personas enfermas ingresaban al hospital nacional, después del denominado hospital Rosales, en esta ciudad.

            Fueron las hijas de la caridad de “San Vicente de Paúl”, que trabajaban en dicho hospital, quienes con especial vocación ayudaban en la atención a los enfermos quienes afrontaban el problema de esas niñas huérfanas, pues al no aparecer los familiares se hacían cargo de ellas y se preocuparon por la fundación de un hogar que ayudase a las huérfanas, cabe mencionar que al inicio nada mas se recibían niñas y no niños, aunque después comenzaron a aceptar también a estos, lo cual fue en 1879.

            Fue con esta iniciativa altruista que el 17 de septiembre de 1876, bajo los auspicios de doña Sara de Zaldivar. Que se convocó a la elección de una junta general en la que invito a personas notables de la localidad, la reunión se verifico en el local de la Escuela San Francisco con la asistencia del Obispo de El Salvador Monseñor José Luís Cárcamo y en esa fecha se acordó declarar como fundado el “Hospicio de huérfanos”. Procediéndose a elegir la primera  junta directiva que se encargaría  del mantenimiento y organización del orfanato.

 

            El 23 de octubre de1876. Se realizo la ceremonia de inauguración del hospicio. Trasladado a un nuevo local situado frente a la iglesia del Calvario.  Parte de lo que ahora es el Mercado Sagrado Corazón. Pues debido a que el grupo era mas numerosos cada vez, el gobierno presidido por don Rafael Zaldivar, Proporciono  ese local mas adecuado, y al acto inaugural asistieron funcionarios y personalidades invitadas. Cinco meses más tarde, se le confió oficialmente la responsabilidad administrativa del centro a la comunidad de las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, desligando el personal religioso del hospital general.

            El primer capellán fue el Padre Samuel Esquivel y el primer medico que se nombro fue el Dr. Rafael Izaguirre.

 

En 1912. La Junta Directiva del Hospicio de huérfanos ante el aumento de numero de huérfanos, gestiono y adquirió gracias a donativos de personas generosas parte de la Finca Las Maravillas, en el barrio de san Jacinto,  antes el pueblo de San Jacinto, inmueble que es parte del local actual de este hogar.

           

Desde enero de 1988 a enero de 1993, asumió la dirección Sor Dora Alicia Pérez, Salvadoreña, en cuyo periodo se realizó el estudio del suelo y se dio inicio a la nueva construcción.

 El primero de Marzo de 1993, asume la dirección del Centro, la actual directora Sor Thelma Edelmira Monje Villaseñor, maestra en educación primaria, de nacionalidad guatemalteca, continuando la construcción de las nuevas instalaciones.

El 22 de diciembre del mismo año se marca en la historia un acontecimiento trascendental en la vida de un hogar de niños, como es la inauguración de las nuevas instalaciones por el presidente de la Republica Lic. Alfredo Cristani y la Primera Dama Margarita Llach de Cristiani.

 

En el 2001 las instalaciones del Hogar, sufren un daño fuerte en sus estructuras, a causa de los dos terremotos, el del 13 de enero y de febrero de ese mismo año, volviendo los niños a vivir en canopis y galeras provisionales.

 

Dios, siguió manifestando su amor especial por los huérfanos y abandonados, y fue el 28 de Junio del 2001 que se inauguraron los albergues temporales que donó la Cooperación  Española.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: